La magistrada de instrucción de la Audiencia Nacional rechazó archivar la causa contra la activista palestina Jaldía Abubakra mientras procede al sobreseimiento de la causa contra Miriam Ojeda, después de que el partido ultraderechista VOX denunciara a ambas bajo acusaciones de «enaltecimiento del terrorismo».
El pasado 29 de octubre de 2024, las activistas propalestinas y militantes de Samidoun, Jaldía Abubakra y Miriam Ojeda, fueron citadas a declarar ante la Audiencia Nacional tras ser denunciadas por el partido político VOX bajo acusaciones de “enaltecimiento del terrorismo”. Después de las declaraciones, los equipos jurídicos de ambas activistas solicitaron el archivo de la causa, argumentando la necesidad de proteger derechos fundamentales que estaban siendo socavados, especialmente el derecho a la libertad de expresión.
La causa contra Miriam Ojeda ha sido archivada, pero la magistrada de instrucción ha rechazado archivar la de la activista palestina Jaldía Abubakra. Esto constituye un intento de disciplinamiento que busca estigmatizar a activistas palestinas e internacionalistas como «terroristas internacionales» para censurar y deslegitimar sus luchas por los derechos nacionales y libertades políticas.
Es indecente que la Corte Penal Internacional dicte que el Estado sionista lleva cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad al menos desde el 8 de octubre de 2023, y que los organismos de justicia españoles respondan manteniendo en los tribunales a activistas palestinas y propalestinas que, como Jaldía Abubakra, llevan denunciando esto mismo décadas.
Desde Defendemos Palestina nos alegramos por el archivo de la causa contra la compañera Miriam Ojeda y exigimos que cese la investigación contra Jaldía Abubakra. Ninguna de las dos deberían haber sido sometidas a la campaña mediática, política y jurídica de persecución, difamación y censura. Por el contrario, la justicia española, así como el Estado en su totalidad debería cerrar inmediatamente los casos contra todas las compañeras propalestinas represaliadas y poner sus esfuerzos en perseguir a quiénes están cometiendo genocidio contra el pueblo palestino y contra aquellos que los apoyan.
¡Absolución de los cargos contra Jaldía Abubakra! ¡Absolución para las encausadas por su solidaridad con Palestina en el Estado español! ¡Libertad para las presas y presos políticos palestinos secuestrados en cárceles coloniales y sionistas!