Nosotras

Desde octubre de 2023 hasta día de hoy seguimos viendo como el proyecto colonial de la entidad sionista intensifica su política genocida en Palestina gracias al apoyo militar, político y económico de Estados Unidos, la Unión Europea y los gobiernos reaccionarios árabes. Tras más de 100 años sufriendo intervenciones imperialistas y la implantación del proyecto colonial sionista en Palestina, el pasado 7 de octubre de 2023 el pueblo palestino dió un paso hacia la revolución, el retorno y la liberación nacional. Naturalmente, a medida que las capacidades de la resistencia palestina crecen, también lo hace el nivel de violencia y represión. Desde octubre de 2023 hemos sido testigos de un nivel de criminalización y represión sin precedentes contra la Diáspora Palestina y el movimiento de solidaridad alrededor del mundo. Los pueblos han colmado las calles exigiendo el desmantelamiento del proyecto sionista y la liberación de toda Palestina, ante lo cual los Estados han respondido endureciendo los marcos represivos ya existentes con el fin de salvaguardar sus intereses coloniales en el territorio y en la región árabe.

En el Estado Español la persecución a activistas de la lucha palestina también se ha acentuado a pesar de los esfuerzos propagandísticos del gobierno de ocultar su responsabilidad en el genocidio. Actualmente hay al menos veinte casos penales activos en Madrid y Catalunya, además de más de 26.000€ en sanciones administrativas en el marco de acciones de protesta antisionistas. Entre las tácticas de persecución por las que se busca frustrar el trabajo del movimiento de solidaridad con Palestina y acallar nuestras voces en el Estado Español detectamos: la apertura de procesos penales contra compañeras bajo el marco de la Ley Mordaza; la utilización de los aspectos más represivos del Código Penal para castigar los actos de protesta de organizaciones e individuos; el recurso a las leyes antiterroristas españolas para perseguir y criminalizar a las organizaciones y activistas que ponen la narrativa palestina en el centro; los intentos de diversos gobiernos autonómicos y del gobierno de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA (que busca equiparar las críticas a la entidad israelí con un delito de odio); la creación de ficheros policiales y seguimientos a activistas del movimiento de solidaridad con Palestina; la criminalización de organizaciones palestinas incluyéndolas en las listas antiterroristas europeas; las campañas de difamación por parte del lobby israelí; la manipulación de los medios de comunicación, entre muchas otras.

Nosotras/os/es, como activistas y personas internacionalistas que formamos parte de la lucha por la liberación del pueblo palestino en el frente internacional, entendemos que debemos responder de manera colectiva a esta creciente ola de persecución con el fin de proteger, hacer crecer y fortalecer la lucha palestina y el movimiento de solidaridad. Es por ello que hemos impulsado la creación de “Defendemos Palestina. Plataforma Antirrepresiva”, proyecto que tiene como objetivo cuidar a través del acompañamiento y apoyo político, legal y económico a las personas criminalizadas por su actividad política antisionista, así como denunciar y trabajar al mismo tiempo por la derogación del marco político y normativo que sostiene y fomenta la represión en el Estado Español y en Europa.

Defendemos Palestina. Plataforma Antirrepresiva